lunes, 8 de junio de 2020

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención. 
Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. 
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. Estadísticamente el 10% de la población es disléxico/a, lo cual nos hace pensar que 2 ó 3 alumnos de clases pueden padecer este trastorno específico. Al ser un trastorno específico implica afectación neurobiológica y por lo tanto acompañará a la persona durante toda la vida. 

Cómo reconocer algunos rasgos de la dislexia:





Para trabajarla podemos realizar: rompecabezas, tangram, sopa de letras, crucigramas, letras desordenadas para formar palabras,… 
Una forma eficaz de trabajar la dislexia es a través de la práctica de estos ejercicios de coordinación, lateralidad,…:



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